Sabbath Truth - Sunrise over Mountains
Biblioteca de Artículos

¿Cómo debo honorarlo?

¿Cómo debo honorarlo?
El cuarto mandamiento dice, "Acuérdate del día de reposo para santificarlo" (Éxodo 20: 8). Una vez que ha aprendido sobre el sábado, la siguiente pregunta lógica es, "¿cómo mantenerlo Santo?"

Manténgalo simple


¿Cuántos de los diez mandamientos han sido tema de debate para usted con sus amigos por su significado? ¡Probablemente no muy muchos! Dios es bastante sencillo. Así que ¿por qué hemos hecho el cuarto uno tan complicado?

Durante miles de años, el hombre ha aplicado su interpretación al sábado. En el momento en que Jesús comenzó su Ministerio, los fariseos tenían cientos de reglamentos sobre el sábado, así como cientos de excusas legalistas para obtener para cumplir con la observancia. Por lo que se ataron a sus tradiciones culturales tanto que cuando Dios habitó entre ellos, enseñando y haciendo milagros, negaron su divinidad porque Él no hacia lo que sus tradiciones culturales dictaban. ¿Y qué pasa con nosotros? ¿Estamos ligados a las tradiciones culturales?

Fundamentos de estudio bíblico


Con el fin de aprender lo que Dios dice acerca de algún tema, debemos tratar de hacer a un lado todo lo que hemos aprendido anteriormente sobre ese tema. Para aquellos que fuimos criados cristianos, ¡es difícil hacerlo! Pero venga a Dios con un corazón abierto y pídale que lo guie.

Dos fundamentos primordiales rigen el estudio de cualquier tema bíblico:

Si usted esta buscando ansiosamente la voluntad de Dios, la encontrará. Haga su oración como David, "Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; me conducirán a tu santo monte, y a tus moradas." (Salmos 43:3), y que Dios hará seguimiento a través de su promesa: " Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5: 6).

Haga lo que haga debe desarrollar su relación de fe con Jesús. "Todo lo que no proviene de la fe es pecado" (romanos 14: 23). En cualquier área de nuestras vidas, la cuestión es la actitud, ya sea de sumisión o de rebelión contra la autoridad de Dios. Nuestras opciones deben venir como resultado de nuestra humilde petición a la dirección de Dios. Si hay cualquier sugerencia de rebelión, la renuencia o resentimiento en nuestra actitud, Dios no se complace con nuestras acciones, y sin duda no recibimos ningún mérito por ellas. Nosotros podríamos estar haciendo lo "correcto" pero tener una actitud equivocada. Esto aún está mal ante los ojos de Dios. Del mismo modo, podríamos nosotros estar haciendo lo "equivocado", pero tener la actitud correcta y ser bendecido por Dios. " Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa" (Filipenses 3: 16). ¿Cuál es el beneficio de pedirle a Dios dirección y luego negarse a seguir su guía?

¿Cómo guardar el sábado santo?


El sábado es mencionado muchas veces tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Pero un estudio exhaustivo de cada referencia revela sólo unos pocos detalles de lo que se debe hacer o no hacer el sábado, los cuales todos se aplicaban a una cultura muy diferente a la nuestra. La falta de instrucciones explícitas de Dios puede ser frustrante. ¿Cómo sabemos que estamos guardando el sábado en la forma "correcta"? Debemos utilizar nuestro intelecto, guiado por su palabra y nuestra relación con Él, para determinar los fundamentos detrás de sus instrucciones.

Realmente la única instrucción en "blanco y negro" sobre el Sábado es la no hacer ningún trabajo. "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas" (Éxodo 20: 9, 10). Dios hizo claro que todos en el hogar deben tener la oportunidad de refrescarse en el día de reposo.

Muchos se preguntan entonces y con razón, ¿qué es el trabajo? Es decir, aparte del ir a su lugar de trabajo y tratar de ganarse la vida; ¿Qué con el trabajo del jardín? ¿Tareas domésticas? ¿Preparación de la comida? ¿Esfuerzo físico, como el salir de excursión, nadar o escalar? La respuesta a estas preguntas es menos clara, pero los principios parecen ser:

El sábado es que un "cese de las previas ocupaciones": una oportunidad para descansar de sus actividades diarias normales.

El sábado es una oportunidad para descansar de sus búsquedas materiales, demostrando que confía en que Dios le bendecirá sus esfuerzos de los últimos seis días y proveerá sus necesidades materiales.

Mientras que las escrituras no lo ordenan en tantas palabras, algunos son bendecidos utilizando el viernes para prepararse para el sábado: limpian la casa, compran comestibles, incluso preparan con anticipación algunas de las comidas. De esta forma, cuando comienza el sábado, todas esas cosas del hogar ya están hechas y así usted pueda respirar profundo y disfrutar plenamente de un día de descanso. Por el contrario, el ver este objetivo como absoluto puede resultar en la presión para hacer tanta preparación que ¡el viernes se convierte en una carga! A veces un acto de fe se manifiesta al permitir que algunas de esas cosas esperan hasta el domingo.

Es valioso notar que Dios no descansó al final de la creación porque estaba cansado. Isaías nos dice, "El Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance" (Isaías 40:28). Una trampa en la que muchos observadores del sábado bien intencionadas caen es que ¡queman la vela en ambos extremos toda la semana y luego colapsan de agotamiento el sábado por la tarde! Tal vez le beneficiaría aún más el sábado si mantuviera una mentalidad de descanso sabático a lo largo de la semana, descansando adecuadamente cada día y así poder disfrutar más plenamente del beneficio de la comunión con nuestro creador y de sus compañeros creyentes en el séptimo día. Asimismo, este estilo de vida de descanso sabático demuestra nuestra confianza en la capacidad de Dios de proveer para nuestras necesidades materiales.

En Levítico 23: 3, Dios le dijo a los israelitas que el sábado fue "un día de Asamblea sagrada". Ambos Jesús (Lucas 4: 16) y los Apóstoles (Hechos 13: 13, 14; 13: 42-44; 16: 13, 17: 2; 18: 4) mantuvieron el hábito de ir a la sinagoga o de adorar juntos el sábado. La Iglesia es una oportunidad para rendir culto a Dios en un lugar diseñado para el culto, para aprender más de Él a través del estudio de su palabra y para recibir el aliento de una comunidad de creyentes. Pablo exhortó, "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca" (Hebreos 10: 25).

Como los fariseos, algunos han hecho modernos listas de cosas que sábado y nunca. Y seamos honestos: una lista es muy atractiva porque entonces no tenemos que pensar ya! No sólo eso, sino el más estrictas mi lista, la más santurrones puedo se sienten cuando lo comparo a la suya. Además, es tentador para sacar conclusiones sobre la observancia del sábado y decir, "Esto es la forma en que lo haré para siempre." De nuevo, no tengo que pensar en ello ya. Pero Dios nos da la capacidad para pensar y razón y nosotros siempre debemos hacer por lo tanto, tratando de obtener más de su información.

Cuando se trata de la observancia del sábado, haga lo que Dios le invita a hacer. Buscar una relación personal con él y tenga cuidado de no caer inconscientemente en la costumbre y las tradiciones culturales.

Una última sugerencia sobre la observancia del sábado: porque las instrucciones en la Biblia sobre cómo mantener el Sábado Santo son un poco "gris”, el entendimiento de su prójimo puede ser diferente al suyo. Apuesto a que no él lo obligue a pensar del mismo modo. "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" (Mateo 7: 12). Ame a su prójimo, anímelo a caminar con nuestro creador y confié en que Dios le hable a su corazón, como Él le habla al suyo.

- Emily Thomsen
Comentarios